martes, 8 de septiembre de 2009

Fiesta de la Publicidad - EGI



Boceto realizado con motivo de la próxima realización de la Fiesta de la Publicidad el dia 25 de setiembre.

Organizado por el grupo de alumnos de Tecnicatura en Publicidad y el Equipo Generador de Ideas (EGI) con la temática basada en la teoria de los sombreros y la creatividad de Edward de Bono. "EL METODO DE LOS SEIS SOMBREROS...."

El nos propone métodos sencillos que nos permitan llegar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los "seis sombreros" es bueno porque los sombreros nos permiten:

Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional

Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir ...

El método es simple. Basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Se puede usar un sombrero de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

Sombrero Blanco : Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".

Sombrero Rojo : Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Sombrero Negro : Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

Sombrero Amarillo : Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

Sombrero Verde : La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

Sombrero Azul : Control y gestión del proceso del pensamiento.

He aquí algunos beneficios del método de los seis sombreros:

Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".

Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"

Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.

Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes capaces para poder examinar un tema más completamente.

Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.

Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una exploración constructiva.

Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos

1 comentario:

  1. La tenes mucho mas clara que yo con el programa.
    ahora te mando mi versión de la grafica.
    y buscamos como unificarlas o vemos si cada uno se puede encargar de algo diferente.

    ResponderEliminar